jueves, 28 de noviembre de 2013

Inteligencia emocional

¡Buenas noches psicólogos!

Hacía ya un tiempo que no me pasaba por este maravilloso y "estupendísimo" blog psicológico, del que entradas de psicología, por ahora, no hay ninguna [;)], y que estoy seguro que mis lectores acérrimos están ansiosos por leer alguna.
Pues bien, mis ochenta y tantas visitas (las cuales son mías mientras hacía pruebas para entenderme con esta herramienta tan moderna, mi madre para ver si de verdad hago cosas de la universidad y de mi profesor para evaluarme) me han animado a escribir mi primera entrada sobre temas de psicología.
Y es que hoy, día 28 de noviembre, mientras revisaba la prensa me he topado con un artículo muy interesante que habla sobre la inteligencia emocional.
Este concepto tan moderno ya se ha estudiado en el pasado, pero sin centrarse tan claramente en él, de hecho, si miramos hacia atrás ya encontramos que las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin (a mediados del sigro XIX) sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente. Algo más hacia adelante algunos autores como Thorndicke, Howard Gardner (Teoría de las inteligencias múltiples), entre otros,divagaron sobre la existencia de varias inteligencias y la importancia de las emociones a la hora de entender el pensamiento inteligente.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966) y, según extraemos del artículo, se empezó a hablar de la IE con cierta importancia en 1995, cuando Daniel Goleman publicó un libro de gran éxito titulado Inteligencia emocional. Cinco años antes, dos profesores estadounidenses, Peter Salovey y John Mayer, habían publicado el primer artículo sobre la cuestión. ¿Pero qué quiere decir inteligencia emocional (IE)?.
Tras este repaso histórico, extraigo algunos párrafos interesantes del artículo que nos habla de cosas curiosas sobre la IE. 
En primer lugar de que la gestión adecuada de nuestras emociones nos permite ser más creativos e innovadores, siendo capaces de superar el miedo a la crítica o al fracaso; o en nuestra capacidad de crear confianza, o de ponernos en el lugar del otro para entenderle mejor y descubrir qué nos une a él más allá de las diferencias; o para solucionar los conflictos sin violencia y de forma constructiva; o para aprovechar la fuerza que tienen emociones como la frustración.
También nos habla de que este tipo de inteligencia es fundamental para ser feliz y que hay maneras eficaces de cultivarla como, globalmente hablando, favoreciendoe una apropiada percepción, expresión y comprensión de las emociones propias y de los demás. Cuando se desarrolla la capacidad de regularlas y utilizarlas para pensar mejor, para relacionarnos con sabiduría con el entorno.
Continúa hablando que la investigación sobre IE evidencia que una mayor IE facilita un mejor rendimiento académico, mejora las relaciones sociales, contribuye a evitar las conductas disruptivas y mejora el ajuste psicológico.
Concluye haciendo un apunte sobre qué se está haciendo a nivel nacional para evaluar este tipo de inteligencia y reflexionando sobre la inteligencia emocional y su aplicación en el contexto actual español.
Un artículo interesante del país que os dejo en este enlace
Para concluir con la entrada os dejo un par de cosas que he encontrado en la red sobre inteligencia emocional que pueden interesar:

  • El enlace a una página web sobre inteligencia emocional argentina editada por investigadores de IE reconocidos como Abel Cortese, Daniel Cestau Liz, Eric Gaynor Butterfield donde encontramos test que se pueden realizar gratuitamente, leer artículos y manuales, gratuitamente y otra gran variedad de cosas.
  • La página web del blog del escritor divulgativo Eduardo Punset donde, aparece un vídeo de una intervención suya en el programa catalán 8 al día, desgraciadamente en catalán, que no habla unicamente de la inteligencia emocional, pero encuentro interesantes los apuntes que ahce sobre inteligencia, memoria y aprendizaje social. También presenta su nuevo libro El sueño de Alicia.
Muchas gracias y saludos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario